Sra. Alcaldesa de Arona
Sr. Alcalde de Adeje
Sr. Subdelegado del Gobierno en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Solicitud de control de la venta ambulante e ilegal.
Sur de Tenerife, a 11 de agosto de 2023
La recuperación de la industria turística ha vuelto a llenar nuestras calles con visitantes que llegan a la isla para disfrutar de la amplia oferta con la que contamos. Hostelería, ocio, comercio o las actividades relacionadas con el mar son algunos de nuestros principales atractivos. Sin embargo, este aumento de la actividad en Tenerife también es el reclamo que atrae la venta ambulante a los principales núcleos turisticos, lo cual, no solo provoca nuestra alarma y preocupación como empresarios y ciudadanos, sino el malestar de quienes nos visitan.
Tras más de seis décadas de desarrollo, nuestra comarca se ha convertido en un referente turístico a nivel mundial por su belleza natural y la riqueza y variedad de nuestra oferta como destino. Prácticas ilícitas e irregulares como la venta ambulante y la venta de falsificaciones, que recordemos, supone un delito contra la propiedad industrial regulado en nuestro Código Penal (artículo 273 y siguientes), está llegando a niveles que nunca anteriormente se habían visto.
Estas actividades no solo tienen un impacto negativo en el empresariado, además generan sensación de inseguridad y de intranquilidad en nuestras calles. Podemos decir que esta problemática es un obstáculo para la economía local y la imagen de los núcleos turísticos.
Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) queremos transmitirle las innumerables quejas y el malestar generalizado que nos hacen llegar, no solo nuestros asociados, también residentes y clientes en general que visitan los principales núcleos turísticos del Sur de Tenerife.
Lamentablemente, las mejores calles y principales vías del Sur se han convertido en un mercadillo continuo en el que la venta de productos ilegales y la invasión de terrazas y otros espacios se ha convertido en una imagen habitual. El acoso y las molestias reiteradas a las que son sometidos nuestros clientes y residentes y la mala imagen que genera este tipo de actividad está causando situaciones que no son admisibles y absolutamente incompatibles con la idea de presentar un destino turístico de calidad. Poder caminar y disfrutar de nuestras calles se ha convertido en un ejercicio complicado al tener que estar esquivando el constante acoso de los vendedores ambulantes y sorteando los expositores de productos instalados por todas partes.
Es terrible la impotencia que sentimos los empresarios al sufrir la ocupación de los frentes de locales de negocios y terrazas que tanto cuestan mantener.
Por todo lo anterior, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), solicitamos una mayor vigilancia de las zonas afectadas y todas las acciones que consideren oportunas en el sentido de erradicar esta actividad que está afectando al comercio, al turismo y a la convivencia ciudadana.
Quedamos a su entera disposición, reciba un cordial saludo.
Javier Cabrera
Presidente del Círculo de Empresarios y Autónomos del Sur de Tenerife
Juan Carlos Magdalena
Responsable de AERO en el Sur de Tenerife